Desde Espacio Alternativo de Zamora promovemos la creación de un foro de debate y pensamiento.En una época como la actual, en la que las ideas, valores y planteamientos capitalistas se extienden de una manera casi absoluta. Una época, de reflujo de las luchas sociales, donde la izquierda institucional, se ha rendido con armas e ideas a los planteamientos capitalistas, es básico el debate y la difusión de nuestras ideas anticapitalistas y revolucionarias.
Desde Espacio Alternativo de Zamora, creemos que es necesario el sentarse a reflexionar, a compartir ideas, a debatir. Desde muchos cenáculos pseudo intelectuales, cuyo mayor análisis, consiste en rendirle pleitesía al amo, se ha manifestado continuamente la muerte de las ideas socialistas, del marxismo, de las ideas de liberación anticapitalistas, que pongan el eje en la creación de una sociedad libre, socialista y verdaderamente democrática, donde el yugo de la explotación haya sido abolido. Se nos dice que la historia ha finalizado y que el mundo esta destinado a vivir en una sociedad dominada, por una minoría enriquecida hasta el vomito, que ha construido unas sociedades que única y exclusivamente están al servicio de sus intereses de acumulación de capital.Es básico recuperar la iniciativa, y esto pasa por recuperar el discurso.
Un discurso que desde el análisis de la realidad en la que vivimos, recupera la autonomía en el discurso, la actitud libertaria, antisistema.
No podemos asumir los postulados teóricos del enemigo como si tal cosa.
Si analizamos de una manera clara la sociedad en la que vivimos, es meridiano, que el capitalismo en su mayor expresión se ha adueñado del planeta en sus estructuras y por supuesto en sus valores e ideas. Los mal llamadas “democracias occidentales”, convertidas en los supuestos ejemplos morales del planeta, son regimenes capitalistas totalitarios y explotadores. Sus estructuras han sido creadas para el mantenimiento del sistema de explotación capitalista y así llevamos varios siglos.
El análisis es tan evidente, que es y ha sido así, lo curioso de todo esto, es que la derrota de los que hemos creído y planteado la apuesta por una sociedad libre de explotación, nos ha llevado prácticamente a la pura “clandestinidad social y política”.Los regimenes capitalistas, son estructuras al servicio de la gran burguesía, de las grandes corporaciones internacionales, que marcan y establecen las políticas a seguir por parte de los gobiernos. Estos gobiernos supuestamente democráticos, basan su poder, entre otras cosas, en unos procesos electorales, claramente controlados, por unas herramientas muy básicas e importantes en estas sociedades, como son los medios de comunicación. Estos sean convertidos en grandes creadores de opinión y controladores y manipuladores de la realidad.
En realidad que alguien me explique en que hemos avanzado, ¿de verdad que estamos mejor?, o lo que estamos es callados.Las estructuras de poder siguen defendiendo un status quo clásico, basado en parámetros puramente capitalistas de hace ya siglos. Las estructuras estatales, burocracias, policías, ejércitos, cárceles, las religiones, jueces, colegios, universidades, etc., son elementos al servicio del mantenimiento de la explotación del hombre por el hombre y la expoliación de los recursos del planeta. Pasaros por las cárceles, están llenas de hijos del proletariado, cuando no directamente del proletariado lanzado a la marginalidad.
El poder como siempre cincela la sociedad para establecer estructuras que faciliten su sostenibilidad y a la vez inculquen una manera de vivir que conformará una manera de pensar.La base de nuestro trabajo debe ser recuperar ideas, conceptos; su denominación, yo creo que puede adaptarse al momento histórico.En una época como la actual, en la que no hacemos más que resistir, y mal, una época en la que parece que se avecina una crisis económica, como siempre buscara soluciones en el ataque a los derechos de los trabajadores, para la salvaguarda del proceso de acumulación capitalista por parte de la burguesía.
Uno de los pilares de la derrota ha sido el abandono por parte de la izquierda del proyecto de crear una sociedad socialista. Debemos plantearnos la recuperación de la lucha de clases, como concepto básico de nuestro trabajo, la recuperación de la conciencia de clase, de la socialización de los medios de producción, de socialización de la banca, de la conquista de la democracia popular y socialista basada en la participación directa del pueblo en la gestión de sus intereses, etc.En definitiva debemos empezar a recordarles que su régimen capitalista globalizado, asesina en Irak, en África, en América latina (por Ej. Colombia), que explotan a millones de trabajadores en Asia, en América latina, en Europa, en Estados unidos; que lanzan a la miseria a millones de seres humanos en todos los continentes, que torturan en campos de concentración, que están destruyendo el planeta con su voracidad acumulativa, etc.Y aquí en España, que decir, pues muchas cosas, para empezar recordarles que su jefe de estado es heredero del Fascismo, que su régimen capitalista se basa en la explotación de los trabajadores de manera salvaje con miles de accidentes laborales al año, ( Terrorismo patronal). Con 60.000 personas en las cárceles, clase obrera marginalizada y que es criminalizada por intentar buscarse la vida, el 80% de los “delitos” son por ataques a la propiedad privada y por venta de droga, (la que ellos consumen y con la que se enriquecen). Un régimen que niega los derechos de los asesinados por el fascismo, pues no juzga a los que todavía quedan vivos y que fueron miembros del estado fascista y además no castiga a los que todavía lo ensalzan y lo defienden. Mientras miles de luchadores siguen enterrados en las cunetas o en fosas comunes sin que se castigue o se señale a los culpables.
Motivos para luchar, que decir de la traición de los izquierda institucional y sindical que se entrega al capitalismo por un puñado de euros, desarmando los sindicatos de clase, convirtiéndolos en meras oficinas burocráticas. Todo su existir se concreta en la continua negociación basada en la cesión de derechos, la congelación salarial y la mal llamada paz social, paz que no es mas que la derrota reconocida por escrito.La izquierda institucional de este país, traiciono a la segunda republica, en la transición postfranquista, aceptando al heredero del dictador, aceptando que el capital, que había hecho su riqueza, gracias a la suma explotación que favoreció el régimen fascista, siguiera sin pagar por sus crímenes; que decir de la burocracia dictatorial, la policía, el ejercito, los jueces, en definitiva la transición consistió en seguir aceptando la derrota del 1 de abril de 1939 y punto.
Desde estos planteamientos Espacio Alternativo pone en marcha este foro de debate y pensamiento, que nos permita reflexionar conjuntamente, cada uno desde nuestras raíces, desde nuestras experiencias, para que luego podamos intervenir más acertadamente en nuestra actuación diaria.
Si quieres participar apuntate en : espacioalternativozamora@gmail.com
lunes, 18 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)