martes, 9 de septiembre de 2008

POR LA GESTION PÚBLICA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.


POR LA GESTION PÚBLICA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.
POR LA GESTION PÚBLICA DE LOS AUTOBUSES URBANOS

Espacio Alternativo de Zamora ante la finalización del contrato de 50 años de gestión privada de un derecho publico, como es el transporte colectivo, o sea los autobuses urbanos de la ciudad. Queremos manifestar nuestro rechazo a este tipo de gestión privada que convierte un servicio público en un negocio lucrativo para el empresariado.
Desde nuestra organización queremos manifestar claramente que una gestión eficaz, buena, respetuosa con los usuarios, con los trabajadores, etc, solo se puede dar desde una gestión publica, que el propio ayuntamiento lleve a cabo, primando principios elementales de respeto al trabajador, al usuario y al medioambiente.
Los principios liberales que han llevado a este tipo de gestión privada, han provocado que se prime el beneficio empresarial por encima del servicio, lo que ha traído un servicio de autobuses irrespetuoso con la dignidad de los usuarios y los trabajadores.
Es innecesario que detallemos los innumerables fallos de los autobuses, la falta de buenos accesos, el olor, el calor o el frío, las paradas son indecentes, la señalización no existe. Incidentes múltiples, incendios, averías, accesos inadecuados para minusvalidos, etc.
Es tradición en la derecha, y por lo visto también en alguna izquierda, la social liberal, PSOE, (y con la falta de oposición a las privatizaciones por parte de IU) ver con naturalidad como servicios públicos, derechos públicos son dados a empresarios privados para que hagan dinero, siempre los rentables, cuando aparece la crisis, el estado se vuelve hacer con las empresas mal gestionadas por los empresarios para reflotarlas y luego volvérselas a dar para que sigan haciendo dinero y destrozando los servicios públicos.
Es imperioso que el ayuntamiento de Zamora recupere la gestión de los autobuses urbanos, pero también de los jardines, de la limpieza viaria y de la limpieza de los colegios, etc, los derechos de los ciudadanos no son negocios, no son mercancía.
Así mismo estos servicios son sometidos al principio claro del lucro o enriquecimiento del empresario, lo que provoca primero que el servicio dado a los usuarios esta bajo el prisma de la rentabilidad económica que favorezca al empresario, así como la situación de los trabajadores, que ven sometido su trabajo a un régimen productivo generador de riqueza, y por lo tanto no pueden desempeñar las tareas que tienen encomendadas y alcanzar el objetivo de servicio a la ciudadanía. Tienen que realizar su trabajo y elegir entre dos objetivos: el satisfacer al ciudadano o el de generar riqueza y beneficios para su patrono ninguna empresa privada se hace cargo de un servicio público que no le proporcione unos suculentos ingresos, por lo que el trabajador se ve en la obligación de alcanzar y cumplir en primer lugar los intereses de su empresa y, relegar a un segundo plano, o desistir de colmar los intereses de la comunidad.
Así, Espacio Alternativo de Zamora quiere hacer una llamada a la ciudadanía para que reivindique los servicios públicos, conseguidos con las luchas populares, pero a medida que ha ido trascurriendo el tiempo y el pueblo se ha ido desmovilizando, se ha ido desvirtuando, propiciando que los mismos dejen de ser en esencia públicos para convertirse en privados, con el beneplácito y la anuencia de la clase política y la connivencia de determinadas organizaciones políticas y sindicales de izquierdas, que han abandonado los principios claros de defensa de los intereses del pueblo trabajador y las clases populares.

Desde Espacio Alternativo de Zamora demandamos que no se proceda a convocar un próximo concurso para la adjudicación del servicio de Autobuses Urbanos, así como ninguno de los servicios públicos propios del ayuntamiento de Zamora, y se opte por la búsqueda de una fórmula para que las tareas del mencionado servicio sean desempeñadas por un Gestión Publica.



espacioalternativozamora@gmail.com
espacioalternativozamora.blogspot.com

No hay comentarios: