martes, 1 de julio de 2008

EN MEMORIA DE los luchadores contra el fascismo. Memoria es Justicia

El 18 de Julio de 1936, el ejército, la iglesia, el gran capital, los terratenientes, la derecha política y la monarquía se levantaron contra la republica española y por ende contra el pueblo.
La experiencia de la 2ª republica fue la muestra del espíritu y el clamor de un pueblo que deseaba avanzar en mas cuotas de libertad, democracia, justicia social, educación, cultura, derechos nacionales, valores y aspiraciones contrapuestos claramente a las ideas y propuestas de las fuerzas reaccionarias que a lo largo de la historia de este país se han opuesto a la libertad.
La situación de este país tenía a unas fuerzas populares a las que las potencias capitalistas veían con malos ojos pues eran un mal ejemplo para los pueblos del resto de los países. Era preferible la victoria de las fuerzas fascistas, de hay su actitud supuestamente neutral.
Nos encontramos ante la expresión clara de una limpieza ideológica, un genocidio, el control bajo una brutal represión hasta la consecución de unas condiciones sociales, políticas que permitieran la llegada de una seudodemocracia burguesa como la que sufrimos en la actualidad.
Era necesario para el capital y para las clases privilegiadas la limpieza ideológica, el control férreo de la población pues era demasiado el poder que el pueblo había adquirido y la conciencia de sus derechos y veían peligrar su situación de castas privilegiadas.
La transición fue medida y controlada, las fuerzas de la oposición debían aceptar el pacto si o si. Las poderes del estado, el capital, la iglesia y la derecha política no cedieron absolutamente nada, se impuso como forma de estado la monarquía en manos de Juan Carlos I nombrado heredero por Franco, el sistema económico el capitalismo, la bandera la monárquica, de estado federal ni hablar, la cesión por parte de la oposición democrática no quedo hay solo, mas tarde firmaron los pactos de la moncloa, verdadera manual de cómo vender a la clase obrera en manos del capital, pactando una supuesta paz social a cambio de trabajo, que es la aberración política, ideológica y ética mas grande que unos sindicatos de clase y la izquierda pueden hacer.
Actualmente se ha puesto de moda el tema de la memoria histórica pero siguiendo en la línea de cesiones continuas y de incapacidad política y ética para asumir la defensa de postulados tan justos como actuales. Por que esa es otra, esta izquierda postmoderna le ha comprado el discurso a la derecha económica, política y social y por lo visto el mundo se ha acabado y ya no solamente no hay solución fuera del capitalismo y las seudodemocracias burguesas, sino que además los proyectos que en un pasado luchaban por el socialismo estaban equivocados.
La lucha social, revolucionaria, democrática que represento la defensa y la apuesta por la 2ª republica debe ser un ejemplo para las generaciones actuales a las que se les educa, en el individualismo, el consumo, el éxito individual, la acumulación de bienes, valores absolutamente opuestos a los que defendieron los hombres y mujeres en este país desde el año 36 al año 77 y que indudablemente siguen teniendo sentido, pues sentido tiene soñar con un mundo en el que la riqueza, los medios de producción y generación de trabajo no estén en manos de unos pocos, una sociedad democrática donde los intereses del pueblo estén por encima de intereses de grupos de poder, una sociedad donde los valores de igualdad, solidaridad, libertad sean reales, donde la economía este al servicio de las personas y de los pueblos y no como ahora que es al revés. Tiene sentido el luchar por una sociedad socialista autogestionaría libre de explotación, alineación y opresión.
La lucha del pueblo en la 2ª republica, en la guerra civil, en la dictadura, por una sociedad mas libre y justa, ha querido ser olvidada por los que se llaman sus herederos, pues la vergüenza debe ser muy grande.
Asesinatos, desapariciones todavía no resueltas, exilio y 40 años de brutal dictadura, merecen que nosostr@s nos opongamos a proyectos de memoria histórica que no limpien claramente y dejen claro que la democracia y la verdad estaban del lado de los defensores de la republica y la libertad, que quienes cometieron la vileza del crimen, merecen no solo la condena de la historia sino de cada uno de los actos y acciones que se hagan en recuerdo de la lucha que los nuestros hicieron por la libertad. Una ley debe anular todos los procesos y sacar a la luz una condena clara y concluyente del golpe de estado del 18 de julio del 36, de sus instigadores sus ejecutores y de todos los que contribuyeron a su victoria y al crimen que se cometió contra la libertad. Los muertos fueron asesinados por alguien: quienes fueron, quienes se quedaron con los bienes de los republicanos. En una fosa del cementerio de Zamora hay 851 personas que fueron fusiladas: quienes son y quienes fueron sus asesinos. Eso es hacer justicia.
Desde Espacio Alternativo de Zamora proponemos la creación y posterior instalación de una escultura en memoria y honor a los luchadores por la libertad y la justicia social contra la barbarie franquista. 1936- 1977, personas que en esta provincia dieron lo mejor por construirnos un futuro digno a nosotr@s.
Vamos ha ponerle todo el esfuerzo y todo el corazón en conseguir crear un monumento dedicado a nuestros mejores.

Salud, Revolución y Socialismo

No hay comentarios: