miércoles, 2 de julio de 2008

OJO ¿QUE ESTAN AQUÍ LOS TRANSGÉNICOS?

Yo como tu, tengo miedo a no estar seguro de que lo que compro en cualquier tienda, super... me alimenta y es sano para mi y mi familia.
Tengo pavor cuando voy comprar y me hace desconfiar de las etiquetas, pero desde que conozco la existencia de cultivos transgénicos, me hace temblar.
Como este tipo de agroindustria puede destruir sinton nison uno de los pequeños espacios que nos quedaba a la gente que amabamos el gusto por la calidad, el sabor, y la seguridad de ser alimentos que no nos perjudican, si no que nos benefician.
Cualquier labor de producción de alimentos ecológicos, sanos, que hacen que los tomates sepan a tomates, etc. Está en serio peligro por la siembra y cultivo de grana transgénica, pues está demostrado mas que suficientemente que cualquier sembrado por ejemplo de maiz, que es de lo que más se está produciendo, expande su polen, es decir contamina geneticamente a otros cultivos, aunque no sean maiz, a un radio de distancia de 800 m como mínimo, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente en el que se analizan los datos de los principales trabajos realizados hasta 2002 señala como datos significativos los recogidos en un estudio realizado durante tres años, en el que se comprobaron niveles de hibridación del 13,1% a 25 m., de 1,6% a 200 m. y de 0,2% a 500 m.2; y de un estudio similar en el que se recogen niveles de hibridación de 0,8% a 600 m. y de 0,2% a 800 m.
Este gran peligro que nos amenaza, que nos hace peligrar nuestra salud, física y medioambiental, solo beneficia a las transnacionales que estan siendo subvencionadas y ayudadas por las administraciones publicas, desde el estado central hasta la diputación provincial, fomentando el monopolio de nuestra alimentación y vida en manos de una empresa privada como Monsanto, por ejemplo.
PELIGRA NUESTRA SALUD FÍSICA.
Está demostrado el gran peligro que corre la salud física de todos nosotr@s, a través de distintos estudios como el de la Comisión Europea que advierte que la inserción de ADN extraño dentro de un organismo como es un grano, puede potenciar o silenciar ciertos procesos de producción de proteínas y provocar cambios de composición o la aparición de compuestos potencialmente tóxicos en los alimentos, con riesgo para la salud humana.
Eso mismo son los transgénicos, o también llamados OGM Organismos Geneticamente Manipulados.
Todo esto da lugar al riesgo de alergias y de otros problemas para la salud, que no se estan evaluando profundamente, antes de ser sembrado en campo abierto, que es lo que se está haciendo actualmente.
PELIGRA NUESTRA SALUD MEDIOAMBIENTAL.
Este tipo de grana se cultiva en base a favorecer la defensa del cultivo frente a los venenos que se esperrean por la tierra para la eliminación de insectos, malas hierbas, así el maíz NK 603 que está defendiendo las administraciones para su cultivo en nuestros campos, está manipulado genéticamente para ser tolerante a herbicidas, provocando así el aumento del uso de estos herbicidas en un envenenamiento aún mayor del medio y la eliminación de la vegetación que sirve de refugio y de alimento a insectos, aves y multitud de especies silvestres en campos y liendes.
Justamente, los herbicidas que se usan en estos cultivos, son de propiedad de la empresa Monsanto.
Estos venenos están contaminando las aguas, siendo extraordinariamente letal para los anfibios, se ha revelado una disminución de la diversidad de anfibios del 70% y una reducción del número total de renacuajos del 86% en charcas contaminadas por Roundup.
Junto a esto, se añade como se están generando resistencias a estos venenos por parte de las malas hierbas, insectos y enfermedades, contra las que en principio se pretende combatir, y mas cantidad de venenos y/o venenos mas fuertes, con lo cual, son mas contaminantes en la naturaleza.
Ellos, las transnacionales argumentan que estos cultivos acabarán con el hambre en el mundo, pues se produciría en teoría mas cantidad de alimentos sin el peligro de plagas y enfermedades que destruyesen la producción.
Realmente, lo que esta consiguiendo es la ruina de las economías agrícolas y campesinas locales que conservan sus variedades autóctonas de semillas, frente a la invasión de grano transgénico subvencionado por los estados que como cada vez es mas difícil vender este producto en su economía nacional, por la cada vez mayor sensibilización de la población, lo exportan a países empobrecidos para una población empobrecida y hambrienta que no tienen facilidad alguna de escoger en momentos de hambruna.
Aunque la legislación actual, obliga a la industria agroalimentaria a poner en su etiqueta que su alimento procesado no contiene OGM, aunque sea en un tamaño minúsculo y escondido en el etiquetado; esto no nos defiende de que la carne, leche o sus derivados que consumamos no proceda de animales que hayan sido alimentados con piensos y productos transgénicos, pues no obliga las administraciones a estas empresas sea comunicado en la etiqueta sea o no libre de OGM.
Desgraciadamente, el maiz y soja que se esta cultivando, e importando de EEUU y Argentina, principalmente está siendo destinado a la alimentación animal.
PARCELAS que la Junta de Castilla y León está autorizando para la labranza con OGM.
Según el BOCYL Nº 3 de 4 de enero de 2007.
Maíz modificado genéticamente, MON 88017, que le protege frente al «gusano» de la raíz (Diabrotica virgifera) y tolerante al glifosato», Maíz modificado genéticamente, NK 603, tolerante al glifosato» y «Maíz modificado genéticamente, conteniendo NK 603 x MON 810, resistente a plagas de lepidópteros y tolerantes al glifosato» en los términos municipales de «Toral de los Guzmanes (León), Villabrágima (Valladolid), Santovenia de Pisuerga (Valladolid), Fuentes de Ropel (Zamora) y Coreses (Zamora).
Maíz modificado genéticamente, conteniendo MON 89034 x NK 603, protegido frente a orugas de lepidópteros y tolerante al glifosato.
Los términos municipales de Toral de los Guzmanes (León), Fuentes de Ropel (Zamora) y Coreses (Zamora).
Maíz modificado genéticamente, conteniendo MON 89034 x MON 88017, protegido frente a plagas de lepidópteros y «gusano» de la raíz (Diabrotica virgifera) y tolerante al glifosato.
Los términos municipales de Toral de los Guzmanes (León), Fuentes de Ropel (Zamora) y Coreses (Zamora)
—-Revista La fertilidad de la Tierra.
—-Ecologistas en Acción. BOCYL

No hay comentarios: