Nuestras ciudades por muy pequeñas que sean se están inundando de coches.
Nuestras ciudades no están siendo pensadas para sus habitantes, para los trabajadores que necesitan ir al trabajo o andando o en autobús o en bici, sino para los coches.
Nuestras calles son parajes inhóspitos y temibles para l@s niñ@s de los barrios obreros, escasos de parques y aterradores con tanto tráfico.
Los ayuntamientos como el de Zamora, no esbozan ni un mínimo interés por la habitabilidad de nuestras calles. Sólo piensan en sus intereses particulares y económicos.
Ellos sólo conocen la calle cuando van en su coche oficial de su casa al ayuntamiento. Solo conocen las calles céntricas, para pavonearse, apenas se acercan a los barrios, si acaso en las elecciones se acuerdan visitar esquivamente algún centro oficial en alguna inauguración o para la comercialización de sonrisas y promesas electoralistas.
No se les ve nunca hacer vida de barrio, de simple convivencia.
No tienen interés alguno por nuestros barrios, por la habitabilidad de nuestras ciudades.
Ahora se sacan de la manga, la creación de nuevos aparcamientos, esto supone una continuación de la política de seguir:
Eliminando plazas de aparcamiento gratuitas.
Privatizar las calles por parquímetros de arrendamiento abusivos.
Promover cada vez más el uso del coche privado, con un transporte público deficiente, penoso.
Nuestras calles cada vez más inhumanas, más difíciles para deambular. Transportarnos en bici, cada vez es más peligroso.
La seguridad en nuestras calles es inversamente proporcional al uso masivo del coche.
El placer de andar, movernos a nuestros trabajos y disfrutar de la vida de calle y en nuestras casas se hace cada más difícil, con tanto ruido que se crea, bocinazos, malos humos...
Debemos impulsar el caminar, el trasladarnos en bicicleta.
El demandar unos autobuses dignos con unas rutas eficientes y con los horarios necesarios.
No debemos dejarnos convencer con el economicismo interesado de nuestros políticos-funcionarios que nos quieren convencer con la necesidad de nuevos aparcamientos subterráneos, desprestigiando al transporte público, tachándolo de deficitario, mientras que para lo que les interesa el construir aparcamientos para empresas privadas no lo ven deficitario, cuando se están viendo semivacíos los ya existentes.
Esto se podría asemejar a la privatización y aniquilamiento del servicio ferroviario, que lo tachan de deficitario, cuando se paga un billete su uso, mientras que hacer autovías y autopistas que favorecen para su uso del coche privado entre las grandes capitales, con todo lo que ello supone, a costa de nuestros impuestos solamente. A esto no lo tildan de antieconómico.
Todo esto sigue las pautas de una política institucional de privatizaciones continuas y contaminación acústica y de CO2, para favorecer a las empresas privadas, en detrimento del servicio público a los ciudadanos y trabajadores, sin tener en cuenta en ningún momento el efecto invernadero, la habitabilidad y la salud pública. Dejando todo esto, como una declaración vacía de contenidos y actuación.
Vemos necesario las siguientes medidas para hacer una vida saludable en un entorno digno:
- Coche compartido (Carsharing).
- No construir más aparcamientos y potenciación del transporte público.
- Urbanismo al servicio del peatón.
- Limitar la creación de centros comerciales en las afueras de las ciudades. Inducen una gran cantidad de tráfico.
- Restricciones al tráfico. Reducir el número de coches mediante restricciones efectivas, a la vez que se crean zonas peatonales.
- Barrios sin coches. Barrios, bien servidos con transporte público, que se diseñan prescindiendo o restringiendo el uso del coche.
- Calmado de tráfico. Medidas orientadas a reducir la velocidad de los vehículos, disminuyendo así su peligrosidad y sus emisiones a la atmósfera.
- Restringir las zonas a las que cada vehículo puede acceder. Que se limita a la de residencia y a las conexiones con la red de carreteras.
- Limitación de aparcamientos Para disuadir a potenciales conductores de acudir a los centros urbanos.
- Facilidades a la bicicleta. Itinerarios ciclistas segregados o no del tráfico, aparcamientos para bicis, facilidades para llevar la bici en metro, autobús o tren...
(fuente: www.ecologistasenaccion.org)
Nuestras ciudades no están siendo pensadas para sus habitantes, para los trabajadores que necesitan ir al trabajo o andando o en autobús o en bici, sino para los coches.
Nuestras calles son parajes inhóspitos y temibles para l@s niñ@s de los barrios obreros, escasos de parques y aterradores con tanto tráfico.
Los ayuntamientos como el de Zamora, no esbozan ni un mínimo interés por la habitabilidad de nuestras calles. Sólo piensan en sus intereses particulares y económicos.
Ellos sólo conocen la calle cuando van en su coche oficial de su casa al ayuntamiento. Solo conocen las calles céntricas, para pavonearse, apenas se acercan a los barrios, si acaso en las elecciones se acuerdan visitar esquivamente algún centro oficial en alguna inauguración o para la comercialización de sonrisas y promesas electoralistas.
No se les ve nunca hacer vida de barrio, de simple convivencia.
No tienen interés alguno por nuestros barrios, por la habitabilidad de nuestras ciudades.
Ahora se sacan de la manga, la creación de nuevos aparcamientos, esto supone una continuación de la política de seguir:
Eliminando plazas de aparcamiento gratuitas.
Privatizar las calles por parquímetros de arrendamiento abusivos.
Promover cada vez más el uso del coche privado, con un transporte público deficiente, penoso.
Nuestras calles cada vez más inhumanas, más difíciles para deambular. Transportarnos en bici, cada vez es más peligroso.
La seguridad en nuestras calles es inversamente proporcional al uso masivo del coche.
El placer de andar, movernos a nuestros trabajos y disfrutar de la vida de calle y en nuestras casas se hace cada más difícil, con tanto ruido que se crea, bocinazos, malos humos...
Debemos impulsar el caminar, el trasladarnos en bicicleta.
El demandar unos autobuses dignos con unas rutas eficientes y con los horarios necesarios.
No debemos dejarnos convencer con el economicismo interesado de nuestros políticos-funcionarios que nos quieren convencer con la necesidad de nuevos aparcamientos subterráneos, desprestigiando al transporte público, tachándolo de deficitario, mientras que para lo que les interesa el construir aparcamientos para empresas privadas no lo ven deficitario, cuando se están viendo semivacíos los ya existentes.
Esto se podría asemejar a la privatización y aniquilamiento del servicio ferroviario, que lo tachan de deficitario, cuando se paga un billete su uso, mientras que hacer autovías y autopistas que favorecen para su uso del coche privado entre las grandes capitales, con todo lo que ello supone, a costa de nuestros impuestos solamente. A esto no lo tildan de antieconómico.
Todo esto sigue las pautas de una política institucional de privatizaciones continuas y contaminación acústica y de CO2, para favorecer a las empresas privadas, en detrimento del servicio público a los ciudadanos y trabajadores, sin tener en cuenta en ningún momento el efecto invernadero, la habitabilidad y la salud pública. Dejando todo esto, como una declaración vacía de contenidos y actuación.
Vemos necesario las siguientes medidas para hacer una vida saludable en un entorno digno:
- Coche compartido (Carsharing).
- No construir más aparcamientos y potenciación del transporte público.
- Urbanismo al servicio del peatón.
- Limitar la creación de centros comerciales en las afueras de las ciudades. Inducen una gran cantidad de tráfico.
- Restricciones al tráfico. Reducir el número de coches mediante restricciones efectivas, a la vez que se crean zonas peatonales.
- Barrios sin coches. Barrios, bien servidos con transporte público, que se diseñan prescindiendo o restringiendo el uso del coche.
- Calmado de tráfico. Medidas orientadas a reducir la velocidad de los vehículos, disminuyendo así su peligrosidad y sus emisiones a la atmósfera.
- Restringir las zonas a las que cada vehículo puede acceder. Que se limita a la de residencia y a las conexiones con la red de carreteras.
- Limitación de aparcamientos Para disuadir a potenciales conductores de acudir a los centros urbanos.
- Facilidades a la bicicleta. Itinerarios ciclistas segregados o no del tráfico, aparcamientos para bicis, facilidades para llevar la bici en metro, autobús o tren...
(fuente: www.ecologistasenaccion.org)
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